• Inicio / Noticias / Diego Lucumí Cuesta: un líder que deja huella en la investigación de la Escuela de Gobierno
  • Diego Lucumí Cuesta: un líder que deja huella en la investigación de la Escuela de Gobierno

    • Diego Lucumí, profesor de la Escuela de Gobierno
      Diego Lucumí, profesor de la Escuela de Gobierno
28/07/2023

Nuestro profesor asociado Diego Lucumí continuará como director de Investigación y Consultoría por dos años más.

La Rectoría de la Universidad de los Andes aprobó la renovación del nombramiento de Diego Lucumí Cuesta como director de Investigación y Consultoría de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, cargo que viene desempeñando desde el año 2021.

Lucumí ha fortalecido el apoyo a los profesores en el desarrollo de proyectos de investigación, impulsando la generación de información basada en evidencia que produce impacto en las problemáticas públicas del país, especialmente en temas de salud pública.

De igual manera, ha promovido encuentros de debate y socialización con tomadores de decisión sobre discusiones relevantes en el panorama nacional. Liderando discusiones sobre la regulación de los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) en Colombia, la presentación de los resultados de la investigación sobre los efectos de la migración en los sistemas de salud de los países receptores, realizada en conjunto con el Banco Mundial, la Reforma Laboral, entre otros.

La investigación de Diego Lucumí se centra principalmente en la salud y la enfermedad cardiovascular, realizando estudios sobre factores sociales y del comportamiento relacionados con otras enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer de próstata y de cuello uterino. También ha producido múltiples estudios sobre los desafíos para la salud pública y la calidad de vida de la población en los contextos urbanos de ciudades intermedias, promoviendo iniciativas que buscan hacerle frente a estos retos. Su trabajo está basado principalmente en el uso de enfoques mixtos y participativos de investigación.

Queremos darle nuestro más sincero agradecimiento a Diego por el importante trabajo que ha venido desempeñando para la Escuela de Gobierno y le deseamos muchos éxitos en el cargo.

Conoce más sobre Diego Lucumí

Diego Lucumí Cuesta es profesor asociado de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Es médico de la Universidad El Bosque, Máster en Salud Pública de la Universidad del Valle y Ph.D. en Comportamientos en Salud y Educación para la Salud de la Universidad de Michigan.

Por más de 15 años ha trabajado en intervenciones en salud pública, incluyendo políticas, planes, programas y proyectos a nivel nacional, territorial y comunitario. Los comportamientos en salud y la educación para la salud son su área de desempeño y contribución en salud pública.

En el año 2018 recibió el premio Afrocolombiano del año en la categoría “Academia” otorgado por el diario El Espectador y la Fundación Color de Colombia como reconocimiento a su notable labor y trayectoria.

Durante su gestión como director de Investigación y Consultoría ha logrado consolidar un equipo dedicado a la actualización de los lineamientos de proyectos y publicaciones, así como del portafolio y las áreas de investigación de la Escuela de Gobierno.

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...