• Inicio / Noticias / Alejandra Rodas y su pasión por las políticas públicas
  • Alejandra Rodas y su pasión por las políticas públicas

    • Alejandra Rodas
      Alejandra Rodas
16/05/2023

Alejandra Rodas-Gaiter está en el tercer año de su doctorado y nos cuenta el impacto de la Maestría en Políticas Públicas en su formación profesional y personal.Alejandra-Rodas

Alejandra inició primer semestre estudiando economía y negocios internacionales (con un enfoque muy desde lo privado) en la Universidad ICESI en Cali. En ese punto de su vida fue cuando se dio cuenta de que lo público era un tema que le llamaba mucho la atención, descubriendo que era algo que la apasionaba, que la motivaba y que quería seguir haciendo el resto de su vida. Por ello, cambio su énfasis al de políticas públicas, lo que ella define como una de las mejores decisiones de su vida.

Su llegada a la Universidad de los Andes se dio de una forma inesperada: fue llamada para participar en el Proyecto de Gestión Estratégica del Talento Humano en el Sector Público para el Departamento Administrativo de la Función Pública, en el que inició como asistente de investigación. Ya estando ligada a la Universidad fue natural empezar la Maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. “Tuve la oportunidad de estar en una gran Maestría, con todo lo técnico, pero también con grandes profesores y compañeros que compartían toda su experiencia en el sector público. Siendo yo recién egresada, pude conocer de primera mano cómo se hacían las políticas públicas en el país”.

Alejandra define su etapa en la Escuela de Gobierno como una de las épocas más lindas de su vida. La marcó mucho para continuar en la academia, seguir en la investigación y poder pensar y buscar soluciones para el sector público desde la Universidad. De la Maestría destaca a los profesores, la importancia de su calidad profesional y humana: “recuerdo a todos con mucho cariño, especialmente a Sandra, Arturo, Maite, Darío y Pablo, quien además fue mi mentor y jefe”. Considera que la Escuela fue un espacio de encuentro de economistas, abogados, sociólogos, literatos, entre muchas otras profesiones, todos apasionados y hablando de lo mismo, pero desde diferentes enfoques.

Desde que terminó la Maestría tenía claro que quería hacer un doctorado y en 2019 obtuvo la beca Minciencias - Fulbright para continuar con su carrera como académica. Alejandra ya está en su tercer año de Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Georgia. Además, resalta la importancia de analizar los temas públicos con un enfoque en otro país, viéndolos desde un contexto totalmente diferente.

Al sentirse completamente orgullosa de ser caleña, Alejandra sintió que debía volver a su ciudad y retribuir con el conocimiento que estaba adquiriendo. “Estar en lo público tiene una gran cantidad de retos que uno no alcanza a ver en los libros, pero las herramientas y conocimientos adquiridos como estudiante de la Escuela de Gobierno y asistente de investigación fueron fundamentales para mi desempeño en los cuatro años que trabaje en el Gobierno Local de Cali”.

Como consejo para los estudiantes que desean realizar un doctorado y continuar con su formación en la academia, lo primero que Alejandra comentó fue “nunca se corten las alas”; para ella es vital dejar las dudas atrás y tener en mente el camino y lo que se necesita para cumplir ese sueño, pues como ella, otras personas pueden acceder a las muchas oportunidades que les permitan irse a estudiar al exterior.

Mira la entrevista completa. 

Conoce más de nuestro programa 

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...