• Inicio / Noticias / Claudia Mosquera, una quibdoseña que sueña con aportar a la salud pública de su región
  • Claudia Mosquera, una quibdoseña que sueña con aportar a la salud pública de su región

    • Foto de Claudia Mosquera, egresada de la Maestría en Salud Pública
      Foto de Claudia Mosquera, egresada de la Maestría en Salud Pública
13/06/2023

Conoce a Claudia, una enfermera apasionada por la investigación que dejó todo en su natal Quibdó para venir a formarse en la Universidad de los Andes.

Claudia Mosquera es egresada de la Maestría en Salud Pública de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y de la especialización en Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. Su pasión por la enfermería se originó de una manera inusual: cuando era pequeña enfrentó varias complicaciones de salud que la llevaron a pasar mucho tiempo en centros médicos. Durante esos momentos Claudia siempre admiró el trato que recibía de los profesionales de la salud. Desde entonces le decía a su mamá que cuando creciera quería ser como la pediatra que la atendía.Destacado-Claudia

Claudia es enfermera de la Universidad Tecnológica de Chocó y allí se enamoró mucho más de la profesión. Se define a sí misma como una estudiante bastante curiosa e inquieta, por lo que mientras seguía cursando su pregrado tuvo la oportunidad de participar en un proyecto que estaba realizando la Universidad de los Andes, más puntualmente desde la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, con una serie de investigaciones sobre el tema de la salud cardiovascular en Quibdó, liderada por el profesor Diego Lucumí. Allí fue cuando se familiarizó con la Universidad y siguió creciendo su interés por la investigación.

Luego de trabajar para la Secretaría de Salud Departamental de Chocó, Claudia supo quería formarse en salud pública para así adquirir conocimientos que le ayudaran a aportar a su región y, ya relacionada con la Escuela de Gobierno, no dudó en ingresar a la Maestría en Salud Pública. Al poco tiempo de iniciar sus estudios empezaron los confinamientos por la pandemia. Pese a su escepticismo por la virtualidad, finalmente reconoció que fue una gran experiencia que no detuvo su ritmo de aprendizaje: “nunca me ha gustado la virtualidad, pero la Escuela de Gobierno utilizó muchas herramientas para que el proceso de aprendizaje no se me dificultara y fuera muy agradable”. Una vez de regreso a la presencialidad Claudia resalta la infraestructura de Los Andes y recordó que la biblioteca se convirtió en su “mejor amiga” en su proceso de preparación de tesis.

Claudia destaca la excelencia del cuerpo docente de la Escuela de Gobierno, resaltando su preparación, profesionalismo y disposición para apoyar a los estudiantes. “Todas las enseñanzas que me ha proporcionado la Escuela de Gobierno me permitieron generar una gran cantidad de conocimientos que ahora, cuando regrese a mi región, me ayudarán para poder contribuir de cierto modo a la mejora de los problemas en materia de salud pública en mi departamento”.

Después de culminar la Maestría en Salud Pública y su especialización en Epidemiología en la Facultad de Medicina, Claudia dice tener aspiraciones bastante altas sobre su futuro en el área de la salud. Eso sí, ella tiene muy claro que su proceso de crecimiento profesional debe ser paso a paso y su premisa de contribuir a la salud pública de Quibdó su gran motivación. Esta quibdoseña orgullosa (como ella misma se define) sueña con aportar su “granito de arena” para potenciar la salud y bienestar en su región.

Mira la entrevista completa.

 

Conoce más de nuestro programa 

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...