• Inicio / Noticias / Gobierno y Derecho: la combinación perfecta para impulsar políticas públicas transformadoras
  • Gobierno y Derecho: la combinación perfecta para impulsar políticas públicas transformadoras

    • Foto de nuestra egresada Mariana Rozo
      Foto de nuestra egresada Mariana Rozo
    • Mariana Rozo y Paca Zuleta
      Mariana Rozo y Paca Zuleta
09/06/2023

Conoce la historia de nuestra egresada Mariana Rozo Paz, la primera mujer en recibir el grado Summa cum laude de Gobierno y Asuntos Públicos y Derecho. 

Mariana Rozo Paz empezó a estudiar Derecho porque desde muy pequeña para ella no había nada más importante que los derechos de las mujeres, de las niñas y de las personas diversas. “Mi forma de canalizar mi insatisfacción fue volverme muy abogada desde que era una niña, por lo que natural entrar a estudiar Derecho en la Universidad de los Andes”. Cuando estaba en sexto semestre sintió que quería especializarse más en el ámbito de las políticas públicas, en cambiar el mundo con herramientas más allá de las jurídicas. Por recomendación de una amiga revisó el pénsum de Gobierno y Asuntos Públicos y le encantó, porque era profundamente interdisciplinar y decidió hacer el doble programa. Destacado-Mariana

“Para mí, estudiar Gobierno y Derecho genera unas inquietudes muy particulares sobre las diferencias que hay en el mundo. Uno tiene una vocación de servicio por naturaleza y creo que ahí se unen las dos carreras” comentó Mariana. Cuando ingresó a la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo sintió que era posible que pudiera gestionar los cambios que tanto deseaba, porque tenía la capacidad de realmente poder hacer políticas públicas, de transformar desde distintas perspectivas.

Recibir el grado Summa cum laude fue un gran honor y doblemente emocionante cuando recibió el correo que decía que la Escuela de Gobierno había postulado su nombre también. “Este tipo de reconocimientos no son únicamente para mí, creo que yo soy lo que soy gracias al esfuerzo de mis papás y mi familia. Siento una responsabilidad muy grande de retornar todo lo que he recibido”.

Con un sentimiento de que debía traer de regreso a la Universidad lo que estaba aprendiendo, Mariana empezó a soñar un programa, un curso realmente interdisciplinar en el que las personas de todas las carreras pudieran reunirse y aprender. La clase se va a llamar “Bots, metaversos y políticas públicas” y va a estar abierta a todas las personas de la universidad.

De la mano de nuestra directora María Margarita Zuleta, Camilo Hernando Gómez del Departamento de Ingeniería Industrial y la misma Mariana, los estudiantes aprenderán sobre cómo se utilizan los datos para las políticas públicas, las diferentes tecnologías que existen hoy en día e indagarán acerca los retos concretos que tenemos en América Latina en la integración de estas tecnologías a la vida.

Mariana actualmente trabaja para la organización The Datasphere Initiative como investigadora asociada. Como es una organización creada hace poco tiempo, es muy emocionante para ella hacer parte de ese crecimiento. “Básicamente, lo que tratamos de hacer es que toda la cantidad de datos que nos rodean actualmente puedan desbloquear su valor para todas las personas”.

Para Mariana, lo más valioso del pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos es la profunda interdisciplinariedad, la posibilidad de aprender de economía, de ciencia, de derecho, de ciencia política, entre otros. “La carrera realmente da muchas herramientas para construir el cambio que quieres ver. El enfoque profundamente social y la gran variedad de electivas es algo muy valioso”.

Mira la entrevista completa.

 

Conoce más de nuestro programa 

 

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...