• Inicio / Noticias / Daniel Tobón y su misión de garantizar un entorno escolar pacífico y saludable
  • Daniel Tobón y su misión de garantizar un entorno escolar pacífico y saludable

    • Foto de nuestro egresado Daniel Tobón
      Foto de nuestro egresado Daniel Tobón
21/06/2023

Nuestro egresado Daniel Tobón nos cuenta sobre su interés en encontrar alternativas innovadoras y sostenibles para que las niñas y niños puedan vivir vidas saludables y con acceso a oportunidades.

Desde que Daniel Tobón era estudiante de medicina se empezó a involucrar en la salud pública trabajando con la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina y otras organizaciones a nivel global. Él sabía que quería estudiar salud pública, pero de alguna forma también buscaba tener un énfasis en políticas públicas para conocer cómo desarrollar intervenciones que ayudaran en la mejora de la salud y las condiciones de vida de las personas a una escala muy amplia. Destacado-Daniel

Luego de terminar su servicio social obligatorio especial en la Universidad de Antioquia, Daniel encontró la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Conversando con el profesor Luis Jorge Hernández, descubrió que había la posibilidad de hacer doble programa: “definitivamente la Escuela de Gobierno era el lugar en el que yo debía estar. Luego de terminar el primer semestre de la Maestría en Salud Pública, apliqué para la doble titulación con Políticas Públicas y creo que fue la mejor decisión que he tomado”.

¿Por qué elegir estas dos Maestrías? Daniel había trabajado en el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Educación y en la Organización Mundial de la Salud y tenía un interés muy particular en cómo diseñar políticas y programas que mejoraran las vidas y la salud de las personas. “Las materias que vi en ambas Maestrías me ayudaron mucho para mis labores profesionales, también para la creación de Welbin, mi emprendimiento que busca cambiar los entornos escolares para que sean más seguros, saludables y protectores”.

Welbin es un emprendimiento social que trabaja con colegios, organizaciones y gobiernos que están muy preocupados por mejorar el bienestar en los entornos escolares, porque entienden las estrechas relaciones que hay entre el aprendizaje, el relacionamiento, la convivencia escolar y la satisfacción con la vida. La idea de Welbin surge cuando Daniel estaba haciendo una consultoría para la Organización Panamericana de la Salud en la que promovía la salud escolar. “Ahí me di cuenta de una situación y es que en la región no teníamos ni idea de en cuántos colegios había acceso a agua potable y eso me llevó a cuestionarme que si no sabemos esa información, entonces hay muy poco que conocemos de cómo las escuelas están siendo un entorno protector para los estudiantes”.

Daniel se involucró en actividades de incidencia política e investigación sobre el bienestar de los niños desde muy joven. Años después, entendió la relación que esto tenía con su propia historia de vida: “llegué a la conclusión de que mi misión y proyecto de vida era asegurar que todas las niñas y niños pudieran transitar por la vida en el entorno escolar de una manera pacífica y saludable para que, a partir de ahí, pudieran construir sus proyectos de vida, así como yo lo pude hacer”.

Las Maestrías en Salud Pública y Políticas Públicas están orientadas hacia quienes quieren generar un cambio en la calidad de vida de las personas. Daniel resalta que los proyectos de investigación realizados desde la Escuela de Gobierno y la Universidad de los Andes son una experiencia maravillosa para poner en práctica los conocimientos adquiridos en entornos reales, incluso antes de graduarse. “Creo que la combinación entre Salud Pública y Políticas Públicas es una gran estrategia, porque te permite entender cuáles son esos diferentes factores individuales, grupales, societarios, políticos y normativos que ayudan a que se generen cambios en la sociedad, con un fuerte sustento en la evidencia científica.

Mira la entrevista completa.

 

Conoce más de nuestro programa 

Maestría en Salud Pública  Maestría en Políticas Públicas

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...