• Inicio / Noticias / Mauricio Astudillo, un egresado de talla internacional
  • Mauricio Astudillo, un egresado de talla internacional

    • Mauricio Astudillo
      Mauricio Astudillo
17/05/2023

destacado-mauricio

Conversamos con nuestro egresado de la Maestría en Políticas Públicas Mauricio Astudillo sobre sus estudios doctorales y logros académicos.

Durante su formación en pregrado, Mauricio Astudillo se dio cuenta de las necesidades que hay en lo público, especialmente cuando participó en “Proyecto social universitario”, una iniciativa que le permitió entender que hay mucho por mejorar en el país. Él es graduado en administración de empresas y economía con énfasis en políticas públicas (ambas con reconocimiento Cum Laude) de la Universidad Icesi de Cali.

Cuando terminó su pregrado, Mauricio sabía que tenía que estudiar algo relacionado con lo público, aunque aún no tenía claro bien qué o dónde. “Tuve la oportunidad de trabajar en el Proyecto Colciencias Talento Humano que era liderado por el profesor Pablo Sanabria. Fue a través de ese proyecto que conocí y me acerqué a la Universidad de los Andes y por supuesto a la Escuela de Gobierno”. Para él, tener la oportunidad de conocer a los profesores, venir al campus de la universidad y las interacciones que pudo tener con gente del sector público estando en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo fue muy enriquecedor.

“A medida que va pasando el tiempo, me sigo dando cuenta que la Maestría en Políticas Públicas es de un nivel impresionante. Años después sigo aplicando los conceptos que aprendí aquí; me encontré en un ambiente muy diverso, con discusiones muy interesantes, fue una experiencia muy retadora”. Una vez terminada la Maestría, Mauricio tenía claro que quería entender mejor cómo funcionaba el sector público, entonces llegó a trabajar a la Alcaldía de Cali. Durante esta etapa fue cuando decidió que iba a realizar su doctorado, motivado por la mentoría de Pablo Sanabria y destacando también el apoyo de los profesores de la Escuela de Gobierno, especialmente Sandra García y Arturo Harker.

Actualmente, Mauricio está haciendo su doctorado en la Escuela de Asuntos Públicos y Administración (SPAA) de la Universidad de Rutgers–Newark. Para él fue un gran reto emprender esta nueva etapa académica: “uno viaja con ciertos miedos de enfrentarse a una nueva cultura; ir a un país que no conocía, hablar en un idioma en el que no era nativo y tenía que ser, académicamente hablando, muy productivo. Afortunadamente, conté con el apoyo de muchas personas, lo que fue muy importante para afrontar este compromiso”.

El año pasado, Mauricio Astudillo fue reconocido con el prestigioso premio Paul Volcker Junior Scholar de la Asociación Americana de Ciencia Política (APSA, por sus siglas en inglés). “Ganarlo fue una ventana promocional para mí porque pude continuar con mi investigación. Además, personas que no conocía, académicos y profesores que yo admiro mucho me empezaron a escribir y me contactaron para felicitarme”.

Para Mauricio, la Maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes otorga unas herramientas que permiten entender los problemas públicos para poder plantear mejores soluciones y contribuir efectivamente al bien general. “Esta Maestría es una posibilidad única porque brinda la oportunidad de interactuar con gente completamente apasionada por los temas públicos, que vienen de diferentes contextos y, aun así, permitirnos tener una interacción y una discusión muy profunda”.

 

Mira la entrevista completa.

Conoce más de nuestro programa 

 

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...