• Inicio / Noticias / Sebastián Patiño y su objetivo de disminuir las inequidades en salud de Colombia
  • Sebastián Patiño y su objetivo de disminuir las inequidades en salud de Colombia

    • Egresado Sebastián Patiño
      Egresado Sebastián Patiño
29/06/2023

Conoce la historia de Sebastián, un egresado apasionado en trabajar por mejorar las condiciones de vida de las personas menos favorecidas y transformar realidades desde la salud.

Mientras cursaba sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Sebastián pudo conocer más de cerca la Fundación Santa Fe de Bogotá y aprendió cómo debe ser el servicio médico para las personas. Al mismo tiempo, vivía el otro contexto y era ver cómo el sistema de salud no prestaba esas mismas condiciones para quienes no tenían las mejores condiciones económicas. Esto despertó en él un objetivo claro: encontrar la manera de llevar esos estándares de excelencia en salud a toda la población, buscando mejorar las condiciones para todos. Destacado-Sebastian-Patiño

Gracias a las enseñanzas de la profesora Jovana Ocampo, Sebastián entró de lleno al terreno de la salud pública y logró entender mucho mejor los servicios de salud desde una perspectiva del territorio. Su experiencia en la Maestría en Salud Pública ha sido enriquecedora, gracias a un grupo de docentes multidisciplinarios que le han brindado una formación integral en los diversos aspectos de la salud pública.

“En nuestro programa, contamos con la invaluable contribución de importantes profesores como Óscar Bernal, un experto internacional en sistemas de salud; Diego Lucumí, un doctor en Ciencias de Comportamiento; Jovana Ocampo, quien nos brinda una perspectiva de la salud desde el territorio; y Luis Jorge Hernández, cuyo enfoque teórico diverso nos ha brindado los pilares fundamentales de la salud pública”, comenta Sebastián.

Una vez finalizado su primer semestre de Maestría en Salud Pública, Sebastián decidió acceder a la oportunidad del doble programa: “la doble titulación en la Escuela de Gobierno nos brinda una complementariedad muy importante en un mundo que es cada vez más interdisciplinario”. Sebastián decidió también estudiar la Maestría en Políticas Públicas, porque considera que el complemento de ambos programas es indispensable para poder generar unos verdaderos cambios sociales.

Desde que ingresó a la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo tenía claro que quería dar el discurso de grado. Él siempre se caracterizó por ser muy crítico con los conocimientos que recibía porque consideraba que era importante contrastarlos con la realidad el país. “Cuando me eligieron para dar el discurso de grado fue uno de los momentos más felices de mi vida”, contó. Sebastián aprovechó el espacio para dirigirse a los demás graduandos, personas que están o estarán trabajando en el sector público y serán responsables de liderar las políticas públicas en el país, para compartirles su mensaje sobre la importancia de disminuir las iniquidades en Colombia; sin dejar pasar la oportunidad de agradecer a su familia, compañeros y profesores por ayudarle a lograr este gran objetivo.

Gracias a la beca Francisco Pizano de Brigard, Sebastián pudo ingresar a estudiar la Maestría en Salud Pública y fue tutor de una clase llamada “Colombia, Espacio, Tiempo y Diferencia”, una gran experiencia en la que pudo compartir con nuestra directora María Margarita Zuleta. “La Escuela de Gobierno le da una gran apertura de mentes a los estudiantes. Mi objetivo número uno actualmente es terminar la Maestría en Políticas Públicas; el segundo es tratar de entender las realidades en el servicio público y, a partir de allí, empezar a escalar, siempre con el objetivo de disminuir las brechas en el país, y quizá a futuro, a escala internacional”, finaliza Sebastián.

Mira la entrevista completa.

 

Conoce más de nuestro programa 

 

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...