• Inicio / Noticias / Oferta de cursos electivos posgrado 2023-2
  • Oferta de cursos electivos posgrado 2023-2

    • Admitidos pregrado
      Admitidos pregrado
11/07/2023

Te presentamos la oferta de cursos electivos de posgrado para el 2023-2

posgrado-1

 

El curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes las herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas fundamentales para comprender críticamente las dinámicas y factores poblacionales en el desarrollo y la salud pública. Se abordan aspectos clave como el crecimiento y la transición demográfica, la mortalidad, la fertilidad, la migración, el desplazamiento, el envejecimiento y la urbanización, así como sus conexiones con temas como la salud sexual y reproductiva, las enfermedades crónicas y las crisis humanitarias, entre otros.

A través de este curso, los estudiantes podrán analizar los mecanismos e implicaciones de estos aspectos desde una perspectiva tanto local como global. Además, adquirirán habilidades para establecer estrategias de seguimiento, así como para la aplicación y el análisis de políticas públicas en este campo.

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado y posgrado

2 créditos

posgrado-2

 

Este curso tiene como objetivo aproximar, a los estudiantes de Salud Pública, al Derecho de la Salud desde el contexto colombiano. A su vez, explora el cómo las luchas de las organizaciones sociales, sumado a las tensiones que surgen del reconocimiento de la salud como un derecho, están fuertemente vinculadas a los sistemas de salud y a la concepción del ser como un sujeto de derechos de acuerdo con la Constitución Política de 1991.El objetivo general es analizar algunos elementos de la brecha existente entre la perspectiva normativa del derecho de la salud y las diferentes crisis del sistema de salud colombiano, teniendo en cuenta una perspectiva crítica y situada.

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado y posgrado

2 créditos

porgrado-3

 

Este curso parte de la idea de que todos los actores de la sociedad están afectados de alguna manera por la regulación. Las empresas se ven directamente afectadas por las regulaciones en sus actividades diarias, ya que las regulaciones les imponen restricciones sobre su funcionamiento. Esto ocurre no solo en sectores económicos como finanzas, banca y servicios públicos, sino otros sectores como el medio ambiente, vivienda, salud y agricultura. Por su parte, los consumidores se ven afectados por la regulación en la medida en que el precio y la calidad de los bienes y servicios que adquieren están determinados por las regulaciones a las que están sometidas las empresas que se los prestan. Finalmente, para lograr una cobertura universal de servicios públicos (ej. Energía, prestación de servició de salud, internet y agua potable), es necesario tener una regulación adecuada que garantice.

Por lo tanto, El curso soluciones regulatorias a problemas de políticas públicas busca que el estudiante entienda la importancia de la regulación y aplique herramientas prácticas sobre el proceso de diseño y toma de decisiones regulatorias con el objetivo de mejorar sus habilidades para construir y evaluar intervenciones regulatorias como mecanismo de intervención para alcanzar bienestar en una sociedad.

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado. Los participantes de este curso obtendrán una insignia digital para acreditar las habilidades adquiridas.

Curso 100% virtual. Martes de 18:30 - 21:20. Ciclo 8A

2 créditos

posgrado-4

 

La adopción de sistemas de inteligencia artificial (IA) por Estados alrededor del mundo implica nuevas oportunidades y retos para la gestión pública. El objetivo central del curso es formar para el liderazgo de proyectos de IA que apoyen procesos de gestión pública y generen valor público. El curso permitirá que los estudiantes sean capaces de: entender cómo los sistemas de IA pueden contribuir a la gestión pública; identificar limitaciones y riesgos de su adopción en el sector público; diseñar e implementar los procesos del ciclo de vida de los proyectos de IA; y, tomar decisiones que garanticen una adopción responsable de la IA.

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado y posgrado

2 créditos

posgrado-5

 

Este curso tiene el propósito de introducir a los y las estudiantes a los retos que han surgido (y siguen emergiendo) con el desarrollo de nuevas tecnologías – desde los distintos sistemas de inteligencia artificial hasta los metaversos –. Desde una perspectiva sistémica e interdisciplinar, el curso pretende familiarizar y concientizar a los y las estudiantes sobre los debates generales en torno a la promoción y protección de los derechos humanos y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la era digital. Además, busca darles herramientas para pensar críticamente sobre las nuevas tecnologías y los retos que generan a nivel jurídico-internacional y de política pública. Así, pretende que los y las estudiantes trabajen en equipos interdisciplinares para diseñar soluciones creativas y alternativas para que las nuevas tecnologías protejan los derechos humanos, permitan alcanzar los ODS y efectivamente materialicen los beneficios que prometen para todas las personas, sin excepción.

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado y posgrado

2 créditos

posgrado-6

 

Esta electiva pretende fortalecer el liderazgo y la visión democrática de los estudiantes de diferentes carreras, a través del conocimiento de las Fuerzas Militares de Colombia, buscando a su vez el mejoramiento de las relaciones civiles y militares.

El curso permite conocer en profundidad los principios y fundamentos de la profesión militar, el pensamiento institucional, así como su organización y la doctrina Damasco. Los conceptos de arte operacional, así como sus programas de educación, entrenamiento y certificación, la profundización algunas de sus políticas estructurales como DANTE (aplicación de normas de transparencia y ética), Derechos Humanos y DIH, derecho operacional, internacionalización, entre otras, permiten la comprensión de unas FFMM más profesionales y democráticas.

Este espacio académico también facilita la discusión sobre las estrategias de seguridad y defensa, las más importantes lecciones aprendidas, las buenas y malas prácticas institucionales, así como los permanentes esfuerzos de las FFMM para adaptarse y convertirse en una verdadera organización de aprendizaje, a través de los Comités de Revisión Estratégica e Innovación CRE-i.

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado y posgrado

Curso ofrecido en conjunto con el General Mejia

2 créditos

posgrado-7

 

¡Hay datos en todas partes! Además, se están utilizando más y más en la toma de decisiones de política pública. En este curso vamos a realizar varios “data tasks”’ con bases del DANE, CEDE y otras instituciones gubernamentales e independientes cuyos datos son de libre acceso. Vamos a pasar un tiempo descargando, limpiando y analizando algunos de ellos, resaltando buenas prácticas de programación, manejo y análisis de datos. Esto va a ser útil porque el mundo académico y laboral ahora requiere capacidad en manejo y análisis de datos.

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado y posgrado

2 créditos

posgrado-8

 

Este curso se centra en el análisis de diferentes problemas sociales y algunos de los programas y políticas públicas que buscan solucionarlos. En particular, se analizan los problemas de pobreza, desigualdad e inmovilidad social y se explora el rol del sistema de protección social en aliviar estos problemas. Adicionalmente, se analizan problemáticas y políticas en algunos sectores en particular como educación, salud, empleo y generación de ingresos. Si bien el curso está enfocado en el contexto Colombiano, a lo largo del semestre se hacen comparaciones a nivel internacional y, sobre todo, se hace uso de evidencia empírica a nivel nacional e internacional sobre la efectividad de diferentes políticas o intervenciones.

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado y posgrado

Con la participación de varios profesores de planta de la Escuela de Gobierno

4 créditos

posgrado-9

 

Este curso ofrece a los estudiantes una comprensión integral de las principales teorías sobre el desarrollo, una perspectiva histórica del desarrollo (primeras aproximaciones, legados del colonialismo y la evolución de la práctica y la concepción del desarrollo desde el final de la Segunda Guerra Mundial), y un entendimiento de algunos de los debates de política más importantes sobre el desarrollo internacional en nuestros días. De esta forma, busca integrar conceptos y perspectivas de una variedad de áreas de las ciencias sociales para demostrar cómo ofrecen herramientas que, al combinadas, ofrecen una mejor comprensión de los problemas del desarrollo y del cambio. El curso contempla una introducción interdisciplinaria al campo de los estudios del desarrollo. Se buscará entender cada perspectiva analítica desde su contexto histórico. Ahora bien, sabemos que algunos países y regiones son más ricos que otros, pero ¿por qué ocurre esto? ¿Cómo ha sido esto entendido por parte de diferentes autores y cómo son las perspectivas actuales? Posteriormente, se analizarán los principales asuntos de política de desarrollo entorno a políticas sociales, transición demográfica, desarrollo agrario, desarrollo industrial, comercio internacional y globalización, medio ambiente y desarrollo, conflicto y seguridad, así como el rol de la ayuda externa.

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado y posgrado

4 créditos

electiva-pos

Descubre el poder de la transformación social en el curso de Políticas Públicas y Salud Mental. El curso tiene una apuesta interdisciplinaria que te permitirá comprender en profundidad las complejas interacciones entre la salud mental y las políticas públicas. A través de discusiones en clase, análisis de casos y ejercicios prácticos, explorarás el impacto de las políticas en individuos, comunidades y sociedades enteras. Nos centraremos en conocer los retos de política y desarrollar soluciones innovadoras a los desafíos actuales en salud mental para que los estudiantes puedan adquirir las herramientas para ser agentes de cambio en el campo de la salud mental.

Curso de nivel maestría abierto para estudiantes de pregrado y posgrado

2 créditos

 

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...