Andrés Ham

Categoría profesoral:
Profesor Asistente

Formación:
Ph.D. en Economía Agrícola y Aplicada, Universidad de Illinois en Estados Unidos
Maestría en Economía, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Licenciatura en Economía, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras

Contacto:
3394949 Ext. 5317 - 2073
Bloque AU, piso 2

Doctor en Economía Agrícola y Aplicada de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, con maestría en Economía de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Cuenta con amplia experiencia investigativa en temas relacionados con pobreza y desigualdad, distribución del ingreso, transferencias monetarias, desigualdad educativa y mercados laborales informales, entre otros.
Su investigación se centra en temas de Desarrollo Económico, Economía Laboral, Economía de la Educación y Econometría Aplicada.
Comportamiento y políticas públicas
Métodos Cuantitativos
1. ¿Cuál es su campo de estudio?
Yo estudio temas de desarrollo económico en América Latina, incluyendo cómo las instituciones y políticas públicas afectan las decisiones educativas y laborales, el crecimiento de los mercados laborales informales, y las causas y consecuencias de la pobreza y desigualdad.

2. ¿Cuál considera usted que es el principal problema o los asuntos más críticos de la actualidad en el mundo?
La desigual repartición de las oportunidades, la cual favorece a pocas personas mientras pone en desventaja a la mayor parte de la población.

3. ¿En Colombia?
La inequidad social. Aunque en mi opinión el posconflicto genera una oportunidad para construir una país mejor, donde haya igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida.

4. ¿Cuál es el logro profesional que más le enorgullece?
Recibir reconocimientos por mis actividades de investigación y docencia durante mi doctorado. Refuerza que los temas investigados son relevantes e interesantes para un público amplio, especialmente los responsables de implementar políticas públicas. El reconocimiento a la práctica docente demuestra que mi esfuerzo individual se concreta en aprendizaje colectivo, y sugiere que la nueva generaciones pueden lograr más que nosotros.

5. ¿Por qué escogió la Escuela de Gobierno?
La Escuela es un espacio de generación de conocimiento valioso que puede funcionar como una linterna en rincones oscuros y desconocidos. Pese a que vivimos mejor que nuestros padres, aún falta mucho para mejorar las condiciones de vida, tanto en Colombia como en los demás países de América Latina. La Escuela está comprometida a investigar de manera rigurosa qué podemos hacer para facilitar este proceso, con un equipo de personas brillante, enérgico y multidisciplinario. Adicionalmente también busca que la investigación realizada se plasme en acciones concretas de política pública. Por estas razones, la Escuela me atrajo.
Ahora que soy parte del equipo, espero que sigamos creciendo y logremos alcanzar muchos más objetivos que sean visibles cuando caminemos por las calles del país y la región.