Entrevista Estudiantes

Foto: Pendiente
Estudiante: Gloria Torralvo
Programa: Maestría en Salud Pública

  • ¿Dónde trabaja actualmente o trabajó previo a entrar a la MSP?

En el momento soy estudiante de tiempo completo. Terminé el pregrado en diciembre del 2012.

  • ¿En qué hizo su pregrado y en cuál universidad?

Estudié medicina en la Universidad del Rosario.

  • ¿Qué lo trae a hacer la MSP en la EGOB? ¿Cómo le ha parecido la estructura curricular de la MSP?

Cómo médicos debemos hacer el servicio social obligatorio para el cual no me sentía preparada. Sentía que necesitaba más herramientas para asumir esa responsabilidad y adicionalmente siempre he querido pertenecer a la organización Médicos Sin Fronteras.

  • ¿Le han gustado las clases? ¿Algunas en particular?

Inicialmente Técnicas de Análisis de Datos no era de mi agrado, pero en el transcurso del curso, cuando entendí por fin cómo analizar el valor p de los artículos que estudié en el pregrado y al ser capaz de decidir si un estudio está bien o mal diseñado, ahí entendí su importancia.
Particularmente, la clase de Economía de la Salud me ha parecido de gran valor, pues he aprendido a pensar y entender la salud desde otros puntos de vista, como el del mercado, que como médicos, muchas veces creemos incompatible y “sacrílega”. Con las herramientas básicas que he adquirido de economía sobre predicción del comportamiento ante cambios en precio y oferta, saber cuándo se debe intervenir el mercado, entender la elasticidad de la demanda de un servicio o bien, siento que puedo emitir juicios y tomar decisiones con mayor fundamento.

  • ¿Cuál es su clase favorita?

Economía de la salud.

  • ¿Ha podido conocer a los profesores de la EGOB? ¿Qué opinión le merecen? ¿Ha tenido acceso a ellos?

Me siento afortunada en este momento de ser estudiante de tiempo completo, porque así he podido aprovechar la disponibilidad de los profesores de la maestría. Con ellos he podido resolver dudas sobre talleres, hacer repasos dirigidos por profesores, monitores e inclusive por nuestros mismos compañeros de clase, y participar en algunos seminarios de la escuela como el seminario de actividad física y el seminario CEDE que analizó la reforma de la salud, la cual entendí perfectamente.
Resaltaría el importante papel que dentro de la academia y la investigación en salud pública tienen los profesores del área de epidemiología.

  • ¿Cómo describiría el ambiente/método de estudio en la Maestría y la EGOB?
    ¿Ha tenido bastante trabajo en equipo? ¿Qué tipo de proyectos/trabajos consideran pertinentes? ¿Qué opina del seminario de posgrados?

El método de estudio requiere de un gran porcentaje de esfuerzo y trabajo individual en cuanto a preparación de las clases como es el caso de Técnicas de Análisis de Datos, que requiere preparar los ejercicios y leer los capítulos del libro. Para economía de la salud se debe preparar la clase con anterioridad leyendo y releyendo, lo que me acuerda el consejo del primer día de clase, “lean y si no entienden vuelvan y lean” pues la terminología y las gráficas, no es a lo que están acostumbrados.
Los talleres de técnicas son en grupo inicialmente, lo cual para algunos no fue fácil, pero ahora nos conocemos entre el grupo y hemos aprendido a trabajar. Una de las cosas que me ha resultado interesante es la forma de pedirnos resultados: en una página, en un párrafo. Saber cómo resumir el trabajo de dos semanas y un gran número de variables en un comunicado breve, preciso e interesante; es todo un arte.
Sobre los seminarios de postgrado son un espacio donde desde diferentes niveles de conocimiento, se abre una rica discusión que enriquece a quien la desarrolla y a quienes asistimos. Recuerdo el seminario que trató el tema de la mujer vista desde la salud pública que presentó una estudiante de doctorado, quien para empezar nos dijo que esperaba poder fortalecer su tesis de doctorado a partir de la discusión con nosotros.

  • ¿Qué consejo les daría a los estudiantes de primer año?

Preparar las clases con anterioridad y aprovechar las herramientas que se tienen a disposición como estudiantes, profesores, monitores, los compañeros de la maestría, bases de datos, cursos de otras facultades, planta.

  • ¿Dónde, en qué temas espera trabajar cuando termine la MSP?

En Médicos Sin Fronteras o en un trabajo con la comunidad que me permita investigar y medir las acciones. O continuar con estudios en el exterior, preferiblemente en Brasil.