Seminario de posgrados: evaluación de la estrategia “Colegios Pioneros”

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Estrategia que busca mejorar la calidad de la educación a través de formación docente, uso de las TIC, libros de texto y participación activa de padres de familia en la formación de sus hijos.

 El 15 de febrero de 2019 se llevó a cabo el seminario de posgrados en el que participaron Nicolás Castro y Santiago Gómez Echeverry, investigadores del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), con la presentación “Puntos de inflexión: el efecto de la estrategia Colegios Pioneros sobre el desempeño académico”.

Los expositores mostraron cómo el país ha avanzado en temas de cobertura en educación, pero la calidad sigue siendo un gran problema, al tener en cuenta los resultados en las pruebas Saber 3°, 5° y 9°, en las áreas de lenguaje y matemáticas. Por eso, desde el Ministerio de Educación Nacional se han realizado esfuerzos para mejorar la calidad a través de varios programas e intervenciones.

Una de ellas es la estrategia Colegios Pioneros, que cuenta con cuatro componentes dirigidos a mejorar los aprendizajes: una formación docente de excelencia, el uso de textos escolares de primer nivel, mayor participación de los padres de familia en la educación de sus hijos y el empleo intensivo de las TIC en la enseñanza, y se empezó a implementar en 2015 en 500 colegios con mejores buenos resultados en las pruebas Saber.

Desde la Oficina de Investigaciones del Icfes se hizo una evaluación de Colegios Pioneros, que concluyó que los resultados no fueron esperados, pues los puntajes en las pruebas estandarizadas de los estudiantes no fueron significativamente mejores. Los resultados de esta evaluación pueden estar relacionados con la forma en la que son diseñadas las intervenciones, pues en entrevistas y trabajo de campo algunos profesores indicaron que tenían una sobrecarga de material para las clases, en algunos lugares alejados el material no llegó de manera adecuada (no llegó a tiempo o llegó en mal estado) y no hubo una focalización adecuada de la misma.

Por otro lado, los expositores resaltaron que la estrategia Colegios Pioneros se implementó en los colegios con mejores resultados, por lo que la mejora en los puntajes es mucho más difícil de obtener, que en aquellos con resultados más bajos. Como recomendaciones de política sugieren hacer una implementación adecuada a cada contexto.

Puede revivir el seminario aquí: https://bit.ly/2TUG963