La buena regulación para afianzar la inversión en Colombia

mrg-foro-lanzamiento

Con un foro que reunió expertos nacionales e internacionales, cuatro facultades de los Andes lanzaron la nueva Maestría en Regulación.

El 3 de mayo de 2019 se llevó a cabo el foro “Buena regulación para afianzar la inversión en Colombia”, en donde se presentó la nueva Maestría en Regulación, que integra las perspectivas, herramientas conceptuales y experiencia de las facultades de Derecho, Economía, Ingeniería, y la Escuela de Gobierno, en temas de salud, educación, servicios públicos, transporte, medio ambiente y gestión pública.

María Margarita, Paca, Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno, abrió el evento y resaltó la presencia de la regulación en todos los sectores de la sociedad, pues esta define las reglas de juego del funcionamiento de las esferas básicas como servicios públicos y financieros, la salud y la alimentación, entre otros. Por su parte, Juan Benavides, coordinador de la Maestría, habló sobre su carácter multidisciplinar y la flexibilidad de la misma, pues de esta forma los estudiantes podrán comprender las reglas de juego de cada uno de los sectores regulados.

El primer invitado internacional fue Frank A. Wolak, director del Programa de Energía y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Stanford, quien dijo que la regulación debe estar enfocada en prestar mejores servicios, sin que ello afecte la libertad del mercado, resaltó especialmente este aspecto, pues si se afecta al sector privado con la regulación, dejarán de existir los servicios y la competencia.

El primer panel, “La regulación en el sector privado”, resaltó la independencia de las entidades regulatorias del país y se enfatizó en que esa característica se debe mantener. Participaron Orlando Cabrales, presidente de Naturgas; Pablo Roda, socio de Económica Consultores; Ángela Cadena, profesora de la Facultad de Ingeniería de Los Andes; Andrea Muñoz, gerente de Asomóvil; Gabriel Taboada, socio de Durán y Osorio Abogados Asociados; y Marcela Eslava, profesora de la Facultad de Economía de los Andes, moderó la sesión.

En el segundo panel, “La regulación en el sector público”, se centró en cómo diseñar una regulación más cercana a la ciudadanía, para que entienda la importancia del sistema en los diferentes sectores. A partir de este punto los panelistas hablaron de cómo la regulación parte de la política y aunque recordaron el carácter técnico e independiente de las entidades regulatorias, mencionaron que la regulación siempre parte de un contexto político. Participaron Rafael Puyana, subdirector general del Departamento Nacional de Planeación (DNP); Germán Darío Arias, experto comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); Germán Osorio, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA); María Virginia Jordán, directora de Regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda; Camilo Ignacio González, profesor de la Escuela de Gobierno de Los Andes; y moderó Felipe de Vivero, profesor de la Facultad de Derecho de Los Andes.

Bernad Hoekman, profesor de Economía Global del Centro de Estudios Avanzados Robert Schuman del Instituto Universitario Europeo, cerró el evento hablando de la importancia de implementar una cooperación internacional en regulación, con estandarizaciones globales en sectores como telecomunicaciones, alimentos, servicios financieros, entre otros. De esta forma, afirmó el conferencista, se podrían reducir los costos del mercado (tanto en importaciones como en exportaciones).

Los invitamos a conocer la nueva Maestría en Regulación aquí