Un doctorado para impactar el país desde la salud pública

Andres Mauricio Garcia

Egresado de las maestrías en Salud Pública y Políticas Públicas ganó la Beca Fulbright para investigar sobre enfermedades crónicas

Andrés Mauricio García Sierra, nació en Armenia, tiene 28 años, es médico con maestría en salud y políticas públicas. Mientras estudiaba su pregrado en los Andes, asistió al debate sobre la reforma a la ley estatutaria en salud y, al escuchar hablar al hoy rector de los Andes, se llenó de inspiración para conocer más a fondo sobre el sistema de salud colombiano. En ese momento decidió empezar a estudiar la Maestría en Salud Pública.

 

“Al terminar el pregrado me sentí más motivado al escuchar las palabras de Alejandro Gaviria en el discurso de graduación. En ese momento entendí que Salud Pública no era suficiente y empecé a tomar clases de la Maestría en Políticas Públicas” dice García Sierra. 

 

Andrés Mauricio ha trabajado en el grupo de investigación en Salud Pública de la Facultad de Medicina de Los Andes y realizó su año rural en investigación en cirugía bariátrica en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Ha sido referente sobre enfermedades crónicas en la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica en la Secretaría de Salud Distrital y, actualmente, trabaja en la Cuenta de Alto Costo como especialista en analítica.

 

A partir de su experiencia se empezó a interesar en el tema de planeación de vigilancia de las enfermedades crónicas, que dio origen su proyecto de investigación doctoral: diseñar un sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad que sea sostenible en el tiempo y que permita responder a las necesidades del país.

 

Con este objetivo en mente, Andrés Mauricio se presentó a la Beca Fulbritght, que apoya la formación de alto nivel de profesionales e investigadores colombianos que deseen realizar programas de doctorado en los Estados Unidos.

 

“Con esta idea de investigación me presenté a la Beca Fulbright Colciencias, ya que para mí significa la posibilidad de interactuar en una plataforma mundial que permita impactar en políticas públicas a partir de la generación de nuevo conocimiento” afirma García Sierra.

 

Luego de un proceso que contempla méritos académicos y profesionales, y de entrevistarse con exbecarios Fulbright, recibió la noticia de fue uno de los seleccionados. Ahora debe iniciar el proceso de aplicación a las universidades y en septiembre del próximo año empezarán sus estudios doctorales.