Estudiante de la Escuela de Gobierno gana premio en salud pública de la Asociación Médica Británica

Daniel Tobon

Daniel Tobón, estudiante de la Escuela de Gobierno, es uno de los autores del libro sobre fundamentos en salud global escrito por investigadores júnior.

Daniel Tobón es médico de la Universidad Tecnológica de Pereira y estudiante de las maestrías en Salud Pública y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes. Siempre ha estado comprometido con la salud pública, especialmente en política pública de salud, con un enfoque importante en salud de adolescentes y jóvenes, salud y derechos sexuales y reproductivos y salud en postconflicto.

Es uno de los autores del libro Essentials of Global Health, uno de los ganadores del BMA Medical Book Awards, que habla sobre fundamentos en salud global y fue escrito por estudiantes de Medicina y profesionales recién graduados, que pertenecen a la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, para otros estudiantes, profesionales y docentes interesados en profundizar en el tema.

El libro comienza por preguntarse qué es la salud global a través de una revisión de la provisión de servicios de salud, actores de salud global, política, economía y educación, leyes, ética y derechos humanos, y algunos desafíos específicos de la salud global para el medio ambiente. Los objetivos del libro es cumplir las necesidades políticas y educativas de estudiantes de medicina interesados en la salud global, así como de docentes que enseñan el tema.

Daniel fue representante de estudiantes de medicina y de jóvenes en diferentes espacios internacionales como la Asamblea Mundial de la Salud, la Junta Directiva de ONUSIDA y la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, fue presidente de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL). Actualmente se desempeña como oficial de Programas de Juventud de la Federación Internacional para la Planificación de la Familia, Oficina del Hemisferio Occidental y es consultor de la Organización Panamericana de la Salud en salud escolar.