Pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos

El pasado 20 de noviembre el Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado al nuevo pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes.

Este nuevo programa interdisciplinario está basado en el desarrollo de habilidades para la transformación de lo público. Para esto, el programa ofrece a los estudiantes formación en capacidades para la solución de problemas, tales como liderazgo, análisis de políticas públicas, capacidad de gestión, rigurosidad metodológica, y una visión interdisciplinaria y global.

El sello diferenciador del pregrado es la orientación a la solución de problemas y la formación técnica, ética y humana para la toma de decisiones. Otras de las características diferenciadoras del programa son:

  • Enfoque en innovación y liderazgo
  • Orientación al Servicio Público
  • Desarrollo de “habilidades del siglo 21”
  • Visión amplia y sistémica de lo público
  • Impacto social
  • Multidisciplinariedad y rigurosidad
  • Formación técnica en gestión y políticas públicas
  • Vínculo con la investigación de la escuela

¿Por qué estudiar en la EGOB?

  • Profesores de alto nivel: La planta de profesores combina la rigurosidad académica de punta de profesores formados en varias de las mejores facultades del mundo, con la experiencia de actores de primera línea en los asuntos gubernamentales y no gubernamentales.
  • Conexión con los tomadores de decisión y la realidad del país: Desde su nacimiento la EGOB ha sido un espacio de encuentro entre los diferentes y líderes relacionados con los asuntos públicos y gubernamentales y la academia en Colombia.
  • Enfoque en evidencia: La escuela busca formar generadores de cambio, cuya principal herramienta sea la evidencia y la rigurosidad en la toma de decisiones, con el fin de lograr resultados concretos, medibles y sostenibles en los asuntos públicos.
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo y orientación al servicio público: la Escuela forma actores capaces de generar cambios positivos en el mundo de forma íntegra. Estas competencias son transversales en el proceso de formación que brinda la EGOB y se constituye en otro de sus sellos diferenciadores.

Perfil del aspirante

El programa está dirigido a los mejores bachilleres comprometidos con la transformación de lo público. Entre ellos se encuentran jóvenes con vocación amplia para trabajar en los diferentes espacios de gobierno, y otros con un interés particular en sectores como la educación, la salud, la pobreza, la niñez, la administración del estado y de las ciudades, el medio ambiente, etc. Por ser un programa interdisciplinario, los aspirantes deberán estar abiertos a recibir herramientas de la economía, la ciencia política, el derecho, la administración, matemáticas, entre otras, que los prepararán para dirigir el futuro de lo público en el país.

Perspectivas laborales

Los egresados del programa de Gobierno y Asuntos Públicos estarán capacitados para ejercer cargos técnicos y de liderazgo en entidades del Estado, centros de pensamiento, organizaciones de la sociedad civil, y en el sector privado en sectores de interés público. Estos conocimientos les permitirán analizar, formular, y evaluar políticas públicas desde una perspectiva técnica rigurosa e interdisciplinaria. La demanda principal de estos profesionales está en los ministerios de hacienda, salud, educación, trabajo, minas, cultura, agricultura, en el Departamento Nacional de Planeación, y en agencias del estado que formulan y evalúan políticas públicas. A su vez, estarán capacitados para ejercer cargos de gestión en el sector público. Los cursos enfocados en gestión pública les permitirán adquirir herramientas de administración de organizaciones, personal, recursos financieros y humanos y desarrollo estratégico. En el sector privado, los egresados del programa podrán informar a sus empleadores sobre las dinámicas del sector de desempeño desde la perspectiva pública, y sobre las intersecciones entre el trabajo privado y el bien común.


Mayor información y contacto


Ver programa aquí