La Escuela de Gobierno participa en foro internacional sobre transparencia

noticia-pablo

Pablo Sanabria aporta en la generación de transparencia en la administración pública a través del uso de la información que entrega el gobierno y la sociedad civil.

El 23 y 24 de agosto de 2018, Pablo Sanabria, director de posgrados de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, participó en el seminario taller “¿Qué medimos cuando medimos transparencia? Discusión conceptual y metodológica”, que se llevó a cabo en Ciudad de México y fue organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

El evento reunió a miembros de la sociedad civil organizada, academia y sector público para dialogar sobre cómo se mide la transparencia, cuáles son las limitaciones metodológicas, conceptuales y operativas de estos ejercicios, así como para delinear para qué y cómo se usan los mecanismos de transparencia gubernamental. A partir de este trabajo se proyectó una agenda de investigación en transparencia comparada entre el CIDE de México, la Universidad de los Andes, la Fundación Getulio Vargas de Brasil y el London School of Economics que tome en cuenta las peculiaridades de la administración pública en diferentes países alrededor del mundo.

La doctora Alejandra Ríos, profesora e investigadora experta en temas de transparencia del CIDE México, diseño y organizó el seminario taller. Participaron, también, el Dr. Daniel Berliner, de la Escuela de Gobierno de London School of Economics, quien ha realizado análisis de amplias bases de datos de solicitudes de información; el Dr. Gregory Michener, de la Escola Brasileira de Administração Pública e de Empresas de la Fundación Getulio Vargas, que ha realizado análisis comparados de transparencia; el Dr. Pablo Sanabria, de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, que ha hecho análisis sobre corrupción y es experto en organizaciones públicas. Así como representantes de más de 25 organizaciones públicas mexicanas y de la sociedad civil.

El profesor Sanabria participó en el taller haciendo un análisis, junto con los representantes de las organizaciones públicas y de la sociedad civil, sobre diferentes usos que las entidades gubernamentales le dan a la información, presentó casos de éxito de las organizaciones públicas y los factores que lo explican respecto al uso de la información por parte de la sociedad civil y la ciudadanía en general.