Darío Maldonado y Arturo Harker: líderes que prueban que la educación es realmente la oportunidad para hacer todo posible

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La cumbre Líderes por la Educación reunió expertos en el tema para hablar sobre las oportunidades y los retos más importantes del sector.

El 19 de septiembre de 2018 el director de Investigaciones de la Escuela de Gobierno, Darío Maldonado Carrizosa, participó en la Cumbre Líderes por la Educación, el evento más relevante y significativo en el sector educativo en Colombia, que fue organizado por la revista Semana.

Maldonado participó en el panel “De los datos a la acción: cambios reales para los jóvenes de Colombia”, donde habló sobre Next Generation Colombia, una investigación realizada en conjunto por el British Council Colombia, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes. La investigación liderada por Maldonado, desde la Escuela de Gobierno, empleó una metodología mixta para identificar las aspiraciones de los jóvenes entre 12 y 24 años del país.

Pueden descargar el informe final de Next Generation Colombia aquí

Arturo Harker, profesor de la Escuela de Gobierno, también fue panelista en la cumbre en “Liderazgo colectivo, liderazgo transformador: un estudio de caso”, en el que presentó los resultados de la evaluación, a través de modelos mixtos, que realizó al programa Rectores líderes transformadores (RLT), junto a Sandra García Jaramillo, también profesora de la Escuela de Gobierno, y José Darío Herrera, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Esta evaluación encontró que, en promedio, RLT tiene un impacto importante sobre: el desempeño académico de los estudiantes, el clima escolar, el clima del aula, los procesos y prácticas pedagógicas en los colegios, la comunicación del rector, sus habilidades socioemocionales, y la calidad de los procesos y prácticas de gestión escolar.

La cumbre contó con más de novecientos líderes de la comunidad educativa, incluyendo rectores y directivos de colegios, instituciones técnicas y tecnológicas, universidades públicas y privadas, pedagogos, empresarios, políticos, investigadores, innovadores, emprendedores y líderes de opinión, y tenía como objetivo incluir la educación como una prioridad en la agenda del país desde la principales temáticas que impactan los procesos de enseñanza y aprendizaje.