La Escuela de Gobierno participa en la discusión sobre cuidado de la enfermedad renal crónica en Latinoamérica

foro-baxter

Colombia es un referente en la región por el progreso que ha tenido en el cuidado de los pacientes con enfermedad renal crónica.

El 15 de noviembre de 2018 se llevó a cabo el foro “Generación de valor en el cuidado de la salud renal en Latinoamérica”, evento organizado por la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, con el apoyo de Baxter y RTS.

Se presentó el reportaje publicado por la reconocida revista internacional The Economist, denominado “El cuidado de la salud renal basado en el valor en Latinoamérica”, que habla sobre el cuidado de la salud renal en Latinoamérica, en el cual destaca que el modelo colombiano es uno de los mejores de la región, alcanzando incluso semejanzas con el modelo desarrollado en Ontario, Canadá, y que es, según los expertos, uno de los mejores del mundo. Al comprar Colombia con países latinoamericanos como Brasil, Chile y México se encuentra que el país tiene muy buenos resultados y es un modelo a seguir en este tema.

En el foro participaron Juan Pablo Uribe, ministro de Salud y Protección Social; David Humphreys, Head of Health Policy, EIU Health Care, de The Economist; Arturo Rico, gerente de Planeación del Modelo de Salud Consorcio EPS; Carlos Zúñiga, jefe de Nefrología Hospital las Higueras de Talcahuano, Chile; Óscar Bernal, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes; Javier Isaac Maldonado, de la Subdirección de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia; Rubén Rojas, investigador del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Lizbeth Acuña, directora de la Cuenta de Alto Costo; Alfonso Bunch, director médico de RTS Latinoamérica (Servicios de Terapia Renal). El evento fue instalado por el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, Eduardo Pizano de Narváez.

Los conferencistas al foro resaltaron los avances que ha tenido América Latina en el cuidado de la enfermedad renal crónica, en el que Colombia se destaca por poner en el centro al paciente, como pasa con la clínica de salud renal en de Compensar EPS ubicada en Bogotá. De la misma forma, en Talcahuano, Chile, se han implementado nuevas formas de tratamiento de la enfermedad, atrasando el proceso de diálisis con muy buenos resultados en la mejora de calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, también se habló de los retos que aún persisten en los temas afines a la enfermedad renal crónica, que están relacionados con las desigualdades de atención entre las zonas urbanas y las zonas rurales.