Nuevo Centro de Liderazgo Público, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo

El Liderazgo es un área estratégica de investigación y enseñanza en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes desde sus inicios. Porque la Escuela se enfoca en la solución multidisciplinaria de los problemas públicos del siglo XXI, es decir problemas complejos e interconectados, tales como: pobreza, movilidad, seguridad, educación. Y la solución de estos problemas requiere de liderazgo.

En los problemas públicos del siglo XXI participan múltiples actores. Su solución tiene componentes técnicos y componentes humanos. Para progresar en ellos se requiere del conocimiento riguroso de los expertos, de la acción determinada de autoridades y del trabajo incansable de personas que, con o sin autoridad formal, ejerzan liderazgo. Es decir, movilicen e inspiren a múltiples personas a tener mejor información, reflexionar y dejar de contribuir con su comportamiento y decisiones al problema, para hacer parte de su solución.  Eso es liderazgo público para la Escuela de Gobierno.

La Escuela ha adelantado diversas iniciativas para crear conocimiento y capacitar en liderazgo público. Por ejemplo, el Programa de Alto Gobierno, la beca Liderazgo X Bogotá, diversos proyectos de educación continuada en liderazgo público y dos cursos académicos que hacen parte del núcleo de cursos del pregrado en Gobierno y de la Maestría en Políticas Públicas. Con la creación del  Centro de Liderazgo Público (CLP), en alianza con la Fundación Liderazgo y Democracia, se busca articular y potenciar este tipo de iniciativas.

El Centro es un espacio de creación de conocimiento y desarrollo de capacidades para el liderazgo público, tanto dentro de la Universidad como fuera de la misma. El liderazgo se asume como una práctica encaminada a transformar equilibrios sociales para catalizar mejores resultados colectivos. Esta aproximación al concepto de liderazgo deja de lado el modelo del líder como héroe y se centra en el líder como catalizador de resultados colectivos, para lo cual requiere desarrollar sus competencias éticas, de diagnóstico del reto y del sistema humano en el que está inserto, de gestión emocional y de acción, estrategia, ensayo y error y aprendizaje.

El CLP funcionará como una incubadora de liderazgo público dentro y fuera de la Universidad de los Andes. Generará conocimiento en varias líneas de investigación, tales como diseño y evaluación de estrategias pedagógicas para aprender liderazgo, casos de liderazgo público en Colombia, liderazgo en comunidades vulnerables, liderazgo en niños y jóvenes. También servirá de facilitador de debates y conversaciones cruciales, entre “stake holders” en temas de importancia pública y como órgano de consultoría e intervenciones. El Centro contará con una red de socios y colaboradores de primer nivel, tanto dentro de la Universidad de los Andes, como en el país y a nivel internacional. Cuenta asimismo con unos asesores internacionales y nacionales, académicos y profesionales de primer nivel, como el profesor Marty Linsky de la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Ángel Cabrera, profesor de la Universidad George Mason y Sonia Ospina, profesora de la Universidad de Nueva York.

El Centro de Liderazgo Público fue aprobado por el Consejo Directivo de la Universidad de los Andes el 4 de junio de 2014.