La situación del cáncer en Colombia: una preocupación pública

Carolina-Wiesner

“Para el 2050 se estima que los casos de cáncer se triplicarán en Colombia”

 

En el seminario de la Maestría en Salud Pública del 3 de noviembre de 2017, Carolina Wiesner, médica especialista en Filosofía de las Ciencias de la Universidad El Bosque y directora del Instituto Nacional de Cancerología, habló sobre la situación del cáncer en Colombia.


El cáncer es una sumatoria de factores de riesgo que abarca 160 enfermedades, la industrialización y urbanización aumentan dichos factores y se ha evidenciado que los países de altos ingresos tienen mayor número de casos de cáncer asociados a los factores de riesgo, mientras en los países de bajos ingresos los casos de cáncer se asocian a las infecciones.


Sobre la enfermedad en Colombia, desde el Instituto Nacional de Cancerología, como técnica de detección temprana, están haciendo encuestas para controlar los factores de riesgo a la población sana estas pruebas se realizan en Cali y se replicarán los resultados en el resto del país, teniendo en cuenta que los contextos en cada ciudad son diferentes.


Wiesner también habló sobre cómo las campañas para prevenir y controlar el cáncer tienen efectos en el mediano y largo plazo, tardando alrededor de cinco años en conocerse si tienen impacto o no. Por ejemplo, la campaña en contra del tabaquismo en los años setenta fue un caso exitoso que ayudó a reducir las muertes de cáncer asociadas al tabaco. De este modo se puede suponer que campañas similares pueden aportar a la disminución de la enfermedad.