La Escuela de Gobierno pone la lupa sobre las políticas públicas en salud y envejecimiento en Colombia

lina-maria-gonzalez

“La salud depende de Dios” respuesta de muchos adultos mayores cuando se les pregunta por su estilo de vida

El 2 de marzo de 2018 se llevó a cabo el seminario de la Maestría en Salud Pública, en la que Lina María González de la Fundación Saldarriaga Concha presentó la Misión Colombia Envejece, una investigación realizada por la Fundación que emplea metodologías mixtas de investigación. La presentación se centró en dos temas principales: el envejecimiento y la salud.

González resaltó que Colombia es una sociedad que está envejeciendo y que hay un gran problema en el tema pensional, además de existir una profunda desigualdad entre sexos, esto está relacionado con la feminización del cuidado, razón por la que muchas mujeres no entran al sistema pensional.

Según la expositora las personas mayores no creen que su estilo de vida tenga que ver con su estado de salud y esto ha aumentado la prevalencia de enfermedades crónicas. Además, preocupa que la salud mental de esta población se ha visto afectada, ya que ha aumentado la depresión debido a la soledad, por lo que el suicidio también ha crecido en los adultos mayores, especialmente entre los hombres.

El seminario finalizó con la intervención de Philipp Hessel, profesor de la Escuela de Gobierno, quien destacó la importancia de proponer políticas encaminadas a la prevención y el fortalecimiento del sistema de salud, especialmente para la población entre los 18 y 45 años. De la misma manera, el investigador señaló la importancia de disminuir la informalidad laboral, que afecta el sistema pensional y el bienestar de la población mayor.