Proyecto de la Escuela de Gobierno recibe premio del Banco Mundial

021

La prevención del embarazo adolescente es una forma de combatir una de las violencias de género en Colombia

Arturo Harker Roa, profesor de la Escuela de Gobierno, es el investigador principal del proyecto “Evaluación de impacto del Programa de madres adolescentes de la Fundación Juanfe para la prevención de violencia basada en género” que acaba de ganar un premio del Banco Mundial y la Sexual Violence Research Initiative, que otorga más de USD$99.000 de financiación para continuar con la investigación.

Este reconocimiento fue entregado solo a once de un total de 250 grupos de investigación que participaron alrededor del mundo. El premio será entregado el próximo 17 de abril en Washington D.C., en el marco de las Spring Meetings del Banco Mundial.

Harker, junto a Bibiana Toboada y Harold Villalba, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han venido haciendo una evaluación del Programa de madres adolescentes de la Fundación Juanfe, que busca, a través de varias fases de implementación, reducir la tasa de repitencia de embarazo de las adolescentes en la ciudad de Cartagena.

Colombia tiene una de las tasas más altas de violencia de género de la región: dos de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia o acoso sexual. Los grupos más expuestos a este tipo de violencia, además de las mujeres, son los niños y niñas, así como los y las adolescentes. Por esta razón, la evaluación de un programa de prevención de embarazo adolescente es tan importante para el Banco Mundial y la Sexual Violence Research Initiative.